Prácticas Empresariales » La Americana Barranquilla

Prácticas Empresariales

BIENVENIDA

La Corporación Universitaria Americana, tiene como principio misional formar seres humanos integrales, mediante la validación de los principios “saber ser”, “saber conocer” y “saber hacer”, por tanto, se propone establecer un plan para la implementación de prácticas empresariales de los estudiantes pertenecientes a los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y de la Facultad de Ingenierías.

El Departamento de Prácticas Empresariales ha hecho mucho énfasis en la formación de nuestros estudiantes gracias al apoyo de un grupo de Profesionales, que se han esmerado en capacitar, instruir y perfeccionar a nuestros estudiantes con el fin ​de fortalecerlos en las competencias necesarias para su primera experiencia laboral, y así mismo puedan observar y aprender las nuevas tendencias laborales y tecnológicas que se maneja actualmente en el mercado laboral desde una visión universitaria como es la de un estudiante en Práctica.

El DPE ha logrado la realización de excelentes convenios con empresas de sectores afines a la formación y perfil del disciplinar del futuro egresado.

Cada Semestre recibimos excelentes resultados en las evaluaciones de desempeño de competencias que se realiza a los estudiantes, logrando así posicionar a nuestros estudiantes no como practicantes sino como colaboradores directos de la empresa

L​as prácticas empresariales son un complemento a la formación integral del estudiante donde validará lo aprendido en su formación básica profesional y las humanidades.

MODALIDADES DE PRÁCTICAS

PRÁCTICA EMPRESARIAL

Es la experiencia académica y laboral del estudiante, en una empresa pública o privada, en el área de su especialidad, cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante su programa, permitiéndole el desarrollo de sus habilidades y valores que faciliten el contacto con el mundo empresarial. La práctica en CORUNIAMERICANA, forma parte el currículum de pregrado, que ofrece la universidad, su realización es obligatoria y está regulada por el presente reglamento.

Para iniciar el proceso de prácticas empresariales deben descargar el formato de hoja de vida institucional

PRÁCTICA VALIDADAS

Es una forma especial en la cual los estudiantes que trabajan vinculados a una empresa legalmente reconocida, consolidada, con trayectoria en el mercado, estructura organizacional definida y con una vasta experiencia en el sector empresarial; donde el estudiante esté desempeñando funciones correspondientes a su respectivo programa de estudio, no requieren hacer práctica en otra organización; la empresa donde laboran debe certificar por escrito el tipo de contrato, tiempo de estar en el cargo mínimo tres años, y las funciones inherentes al cargo, siempre y cuando sean cargos en niveles superiores y sus funciones tengan correlación con las áreas de formación del plan de estudios. El Decano estudiará y verificará la información y se presentará al Comité de Prácticas.
Estos son los documentos que deben traer los estudiantes para solicitar la validación de su asignatura Practicas Empresariales :

PRÁCTICAS EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR

Los estudiantes realizan su periodo de práctica bajo la modalidad de pasantía en una organización en el exterior, cuando se vinculan a la misma como asistentes en el desarrollo de proyectos especiales o de investigación, previamente calificados por el Decano de la Facultad de CORUNIAMERICANA, esta práctica puede o no ser remunerada, según las condiciones que se establezcan.

PRÁCTICA SOCIAL

Los estudiantes podrán realizar su práctica universitaria mediante la vinculación a proyectos adelantados por entidades sin ánimo de lucro que busquen el desarrollo social y económico de los sectores menos favorecidos de la población; o que realicen trabajos de pedagogía social que tengan por objeto la estabilidad social en las regiones en donde éstos se adelantan, el propósito de esta modalidad de práctica es complementar la formación integral, el estudiante que opte por este tipo de práctica puede vincularse a un proyecto que no tenga relación directa con las áreas de la profesión para la cual se está formando.

La práctica social se realizará solo a través de instituciones con las cuales CORUNIAMERICANA tenga suscrito un convenio de cooperación interinstitucional. Esta modalidad de práctica puede desarrollarse en ejecución de un contrato de trabajo o mediante la realización de una pasantía no remunerada. CORUNIAMERICANA realizará los procesos de seguimiento y evaluación de la actividad, sin perjuicios de aquellos que realice la entidad donde el estudiante realiza su práctica, de acuerdo con las políticas del presente reglamento.

PRÁCTICA INVESTIGATIVA

Los estudiantes podrán realizar su práctica universitaria mediante la vinculación a proyectos de investigación adelantados por los grupos de investigación de la CORUNIAMERICANA, o por instituciones con las que ésta tenga celebrados convenio de cooperación, con el propósito de fomentar los procesos investigativos que permitan conocer el contexto y sus necesidades para construir conocimiento al interior de las disciplinas que intervienen en la formación de profesionales.

Para la realización de la práctica investigativa, empresarios y líderes sociales, a nivel regional, nacional e internacional, los Coordinadores y jefes de las diferentes instancias académicas o administrativas de CORUINIAMERICANA, podrán convocar a los estudiantes a participar como auxiliares durante un semestre académico, en el desarrollo de proyectos de investigación, su vinculación perfeccionará su perfil profesional y ocupacional. Su participación se hará por convocatoria abierta y deberá cumplir con unos requisitos tales como: estar a paz y salvo financiera y académicamente hasta el octavo semestre, tener un promedio acumulado de 4.3, demostrar buen comportamiento a nivel disciplinario certificado por el Decano de la Facultad previa revisión de su hoja de vida, haber participado en mínimo cuatro semilleros de investigación para ello deberá anexar certificación de participación y desempeñ

PRÁCTICA DE EMPRENDIMIENTO

Los estudiantes podrán realizar su periodo de práctica universitaria bajo la modalidad de Emprendimiento Empresarial, cuando se vinculen, de manera exclusiva, durante un semestre académico, a la creación de organizaciones o al impulso de proyectos de transformación de organizaciones existentes. Este será en dos fases: primera se realizará la preparación del proyecto y la segunda, la implementación y puesta en marcha del mismo, con los requisitos de ley.

CORUNIAMERICANA, ofrecerá a los estudiantes, un programa de formación sobre emprendimiento y empresarismo.

OBJETIVOS

Las Prácticas Empresariales fortalecen la calidad de la formación académica y personal de nuestros estudiantes, al ofrecerles su primer contacto con el entorno laboral antes de recibir su titulación.

  • Insertar al estudiante en la vida dimensión empresarial que coadyuve en su formación académico – disciplinar con las experiencias de actividades propias vividas en las empresas.
  • Tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, mediante actividades prácticas integradas en su desarrollo formativo.
  • Adquirir por parte del alumno la metodología de trabajo adecuada a la realidad en que habrá de actuar tras su incorporación al mundo laboral en una sociedad cada vez más exigente.
  • Conocer y apropiarse de un aprendizaje organizacional, que le permita interpretar a las empresas en su estructura administrativa, financiera, áreas funcionales y los aspectos relacionados con el negocio.
  • Obtener nuevos conocimientos de las experiencias propias adquiridas en el trabajo en las empresas, basado en estándares internacionales de buenas prácticas y calidad del servicio.
  • Desarrollar en el estudiante una actitud positiva ante la disciplina laboral, capacidad de decisión, espíritu crítico y desarrollo de actividades en grupo.

DURACIÓN

La práctica empresarial tiene una duración máxima de (6) seis meses, Su inicio y terminación van acorde con los semestres calendarios del año y corresponde a un semestre académico según se encuentra estipulado en todos los programas.

Carácter académico
Hace parte de la estructura curricular de cada programa académico como asignatura. Su realización es obligatoria y está debidamente regulada por políticas, reglamentos, procesos y procedimientos previamente conocidos por los estudiantes.

EVALUACIÓN

La práctica es evaluada de la siguiente forma:

  • El desempeño dentro de la empresa será evaluada por el jefe inmediato, equivaldrá al 60% de la evaluación final.
  • El proyecto de prácticas empresariales constara del 40% restante.
  • Para la modalidad de las prácticas validadas, la realización del proyecto constara de un 100% en la nota final de su asignatura prácticas empresariales.

SEGUIMIENTO Y ASESORÍA

PREPRÁCTICA
En esta Etapa los estudiantes son capacitados por Facilitadores Profesionales (Psicólogos) desarrollando talleres en la formación de competencias en el ámbito laboral, además asisten a charlas de Protocolo, Desarrollo de Pruebas Psicotécnicas, modelos de contratación y todo sobre el clima organizacional de una empresa.

PRÁCTICA
Durante la etapa de prácticas empresariales el estudiante estará apoyado dentro de la empresa por su jefe inmediato quien lo guiara y capacitara en las competencias que desarrollara dentro de su proceso, y en la universidad habrá un docente que en sesiones estará asesorando al estudiante en el desarrollo del Proyecto prácticas Empresariales y aclarando cualquier duda presentada por el estudiante.

POSPRÁCTICA
Esta etapa el coordinador de prácticas empresariales realiza una evaluación de desempeño al estudiante en compañía del jefe inmediato y el estudiante. Con esta información se retroalimenta a a cada una de las facultades y se identifican aspectos en los que la Universidad debe hacer mayores esfuerzos en los procesos formativos. Al mismo tiempo el estudiante identifica cuáles son sus fortalezas y debilidades que identifico y debe corregir para su ingreso a la vida laboral.

PROYECTO PRÁCTICAS EMPRESARIALES

El proyecto de Practicas Empresariales es un trabajo que el estudiante realiza para la organización bajo la asesoría del docente asignado,con el desarrollo de este proyecto se busca que el estudiante ponga a prueba su creatividad y su capacidad de observación y análisis que le permitan hacer un aporte a la organización en la solución de un problema, la evaluación o mejoramiento de un proceso. Todos los estudiantes deben realizar el proyecto de practicas empresariales, aquellos que no presenten este proyecto reprobaran su asignatura de PRACTICAS EMPRESARIALES

El Departamento de Practicas Empresariales recomienda evitar proyectos confidenciales por su dificultad para el manejo y evaluacion del mismo.

 

 

Contáctanos

Julio Mendoza Soto
Director de Prácticas Profesionales
Cosmos: Calle 72 No. 41C - 64
(+57 5) 385 1027 Ext. 539 - 456
practicasprofesionales@coruniamericana.edu.co