Actualidad

¿Cómo solicitar la devolución del dinero que pagaste por tu matrícula?

Antes de comenzar el semestre académico, recordamos que todo estudiante, tanto en modalidad presencial como virtual, que cancele de contado el valor de su matrícula correspondiente a su pregrado, posgrado, cursos en el Centro de Idiomas o derecho de grado tiene derecho a devoluciones de dinero. Esta puede solicitarse en la Oficina de Financiamiento Estudiantil, en los siguientes casos:

- Enfermedad justificada con incapacidad superior a treinta días hábiles o permanente validada por EPS, ARL o IPS.
- Prestación de servicio militar.
- Traslados laborales soportados por el ente autorizado.
- Cuando la Corporación Universitaria Americana decide no abrir un programa académico.
- Muerte del estudiante.

Si requieres realizar este trámite, escribe una carta a la Oficina de Financiamiento Estudiantil en menos de 8 días hábiles después del inicio del semestre para la devolución del 100%, 15 días hábiles para la devolución del 70%, y 30 días hábiles para la devolución del 50%.

Si tu motivo para solicitar la devolución es diferente a los del punto 1, escribe una carta a la Oficina de Financiamiento Estudiantil exponiendo tu caso particular, en un plazo menor a 15 días hábiles desde el inicio del semestre, para la devolución del 50%.

Recuerda: Si la Oficina de Financiamiento Estudiantil decide que no procede la devolución, tu dinero será abonado a la matrícula del siguiente período académico o por solicitud, se podrá hacer transferencia de fondos a otro estudiante.

Por otro lado, si la devolución es aprobada, deberás tramitar el paz y salvo institucional, entregar el carné a Registro y Control y, con previa aprobación de Admisiones, se inicia el proceso del reembolso del dinero, en cheque con sello restrictivo o transferencia a una cuenta certificada a nombre del estudiante. Si te retiras de clase sin dar previo aviso, la Corporación Universitaria Americana asumirá que se trata de un abandono de clases y perderás todos los beneficios de devolución.

Si, como estudiante, eres menor de edad, en la solicitud debe quedar autorizado el acudiente a nombre del cual deberá emitirse el pago producto de la devolución. Si el acudiente es uno de tus padres, debe anexar los siguientes documentos a la solicitud : Registros civil de nacimiento donde conste el parentesco, copia de la cédula del acudiente autorizado.

Las devoluciones se harán de acuerdo con las disposiciones financieras vigentes y la Institución no reconocerá el efecto del valor del dinero en el tiempo, ni los rendimientos financieros, ni asumirá gastos bancarios; estos deben ser asumidos por el estudiante. Los derechos pecuniarios diferentes a matrícula de pregrado, posgrado, derecho de grado y cursos de idiomas no tienen devolución. En caso de muerte, la fecha que se aplica como solicitud de devolución será la que indique el acta de defunción.

¿Tienes dudas? Consúltalas en la oficina de Coordinación de Cartera. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Reglamento Estudiantil, Artículo 63, Capítulo 4, Título III.

Modificado por última vez enMiércoles, 06 Febrero 2019 15:19

Log in