CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES SEDE MONTERÍA

PRESENTACIÓN
La Dirección de Investigación de la Corporación Universitaria Americana sede Montería, es la Unidad encargada de dirigir, gestionar, liderar y fomentar los procesos investigativos internos y externos, acorde con el Plan de Desarrollo, el Proyecto Educativo Institucional y el Sistema de Investigaciones.

En ese marco de actuación, establece y mantiene canales de comunicación permanente con la Rectoría de Sede, la Dirección Académica, la Dirección de Planeación, la Dirección Administrativa y Financiera  y las demás dependencias con miras al logro de los objetivos en materia investigativa.

Director de Investigaciones
Ing. Jhennys Paola Becerra Ossa

Teléfonos: (57) (4) 792 23 91

SERVICIOS
- Asesoría académica y apoyo logístico a estudiantes, docentes y administrativos que se encuentren realizando proyectos de investigación.

- Coordinar la obtención de literatura, material bibliográfico y de consulta especializada en el área de investigaciones.
- Establecer contactos y convenios con instituciones, centros, grupos y redes de investigadores.

PROPÓSITOS
1.
Trazar las orientaciones, directrices y actividades que en el campo investigativo, permitan concretar la Misión, la Visión, los Valores y las Políticas Institucionales de Investigación.

2. Procurar la aplicación de los criterios pedagógicos desde los distintos programas, que permitan articularlos a la Investigación Formativa.
3. Promover actividades de Investigación a mediano, corto y largo plazo sobre temáticas prioritarias para la Institución de acuerdo con los programas, planes, proyectos y necesidades de las Facultades.
4. Establecer contactos, alianzas y convenios con instituciones o centros de investigación a nivel local, regional, nacional o internacional para financiar y fortalecer la Investigación y los procesos de cualificación y acreditación a todo nivel.
5. Participar en los procesos académicos con miras a crear las condiciones necesarias para la consolidación de una cultura investigativa.
6. Apoyar la conformación, consolidación y promoción de grupos, líneas y semilleros de investigación en la Institución desde el trabajo inter y transdisciplinario.
7. Crear las condiciones necesarias para la consolidación de líneas de investigación institucionales.
8. Realizar anualmente la Convocatoria Interna para Proyectos de Investigación en áreas estratégicas para los intereses, propósitos y objetivos institucionales.

RETOS PARA LA INVESTIGACIÓN
- Fortalecer la Investigación Formativa

- Formación de Habilidades y Competencias
- Identificación de problemas y soluciones posibles

GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En la Corporación Universitaria Americana Sede Montería, la gestión de la Investigación tiene la siguiente estructura:

1. Dirección de Investigación.
2. Comité Institucional de Investigaciones.
3. Grupos.
4. Semilleros.
5. Investigadores
6. Sello Editorial.

ORGANIGRAMA

Semilleros y grupos

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES
Sede Montería

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Grupo de Investigación GISELA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN NOMBRE SEMILLERO OBJETIVO CAMPOS DE INVESTIGACIÓN Coordinador NRO. DE ESTUDIANTES
Innovación y Competitividad Empresarial PIONEROS AMERICANOS  Promover entre los estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables el hábito de  investigación, que les permita ser agentes de cambio, profesionales capaces de analizar su entorno y generar propuestas que impacten positivamente en él. *Sistemas de Gestión
*Mercadeo
*Comercio y Cooperación Internacional
Ing. Jhennys Paola Becerra Ossa 1
Investigación Contable  AMERICONTADORES  Sembrar en los estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables el hábito de  investigación, que les permita desarrollar propuestas para mejorar su entorno y generar propuestas que impacten positivamente a la sociedad.   *Contabilidad y Finanzas
*Auditoría y Control
*Hacienda Pública y Fiscalización
Alexander Bravo Yepes 6
Desarrollo Organizacional  E.G.O. AMERICANO
Introducir al estudiante en el quehacer investigativo mediante proyectos que aporten información valiosa al desarrollo de las organizaciones, entendiendo el dinamismo actual de los negocios, que le exige a las empresas estar preparadas frente a los cambios del mercado y generar estrategias que generen valor  agregado a las organizaciones.

*Dirección de organizaciones
*Desarrollo Empresarial: Aspectos relacionados con el desarrollo de las organizaciones desde su ápice estratégico transversal a su línea media, staff de apoyo, parte operativa y tecnoestructura.
Esp. Eliana María González González  3
Innovación y competitividad empresarial EMPRENDEDORES  Incentivar en el estudiante el espíritu emprendedor a través de prácticas administrativas y contables. *Creatividad e innovación Esp. Merjoury Ballesteros Herrera   1

Convocatoria proyectos de investigación 2016-01

Convocatoria proyectos de investigación 2016-02